dc.contributor.advisor | Fernandez Cueva, Julio Cesar | |
dc.contributor.author | Malca Quiroz, Francisca | |
dc.contributor.author | Pérez Malca, María Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2024-08-15T21:57:46Z | |
dc.date.available | 2024-08-15T21:57:46Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/146303 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se origina a partir de una realidad presentada
en la Institución Educativa N° 10952 del centro poblado de Udima, en donde se
manifiesta que la mayoría de estudiantes no valoran sus costumbres y tradiciones
dejadas por nuestros antepasados.
Como docentes de la mencionada institución, al observar esta situación
problemática proponemos la aplicación de un programa de revaloración de
costumbres y tradiciones para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de
segundo grado de primaria de la institución educativa N° 10952 de Udima -
Santa Cruz - Cajamarca - 2 014.
El proceso investigativo se inicio con la observación directa, la aplicación de un
pre test, luego se aplicó el programa de revaloración de las costumbres y
tradiciones durante un periodo de tres meses, dirigido a una muestra de 19
alumnos cuyas edades oscilan entre 7 a 9 años.
El diseño de estudio trabajado en nuestra investigación fue pre experimental con
un solo grupo experimental, que luego de comparar los resultados del Pre Test y
Post Test se comprobó la eficacia del programa “Revaloración de las costumbres
y tradiciones” obteniéndose un mejoramiento significativo en el nivel de identidad
cultural, reflejado en la participación activa de los estudiantes en las actividades
costumbristas de carácter social, religioso y cultural.
Al finalizar la propuesta del programa se logró obtener un promedio de 58,21
puntos que lo ubica en la categoría Media del nivel de identidad cultural,
corroborado por un 37,5% y un 58,3% que se ubicaron en la categoría Alta e
intermedia respectivamente del nivel Identidad cultural. Estos resultados
confirman la eficiencia y eficacia de la propuesta del programa de educación en
valores, tal como lo muestra la diferencia significativa de promedios en 27,37
Puntos, logrando con ello aceptar la hipótesis planteada y rechazar la hipótesis
nula. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Costumbres | es_PE |
dc.subject | Tradiciones | es_PE |
dc.subject | Centro poblado | es_PE |
dc.title | Programa de revaloración de costumbres y tradiciones para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N°10952 de UDIMA - Santa Cruz-Cajamarca 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 16616193 | |
renati.author.dni | 16422331 | |
renati.author.dni | 16617665 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |