Programa de revaloración de costumbres y tradiciones para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N°10952 de UDIMA - Santa Cruz-Cajamarca 2014
Fecha
2014Metadatos
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El presente trabajo de investigación se origina a partir de una realidad presentada
en la Institución Educativa N° 10952 del centro poblado de Udima, en donde se
manifiesta que la mayoría de estudiantes no valoran sus costumbres y tradiciones
dejadas por nuestros antepasados.
Como docentes de la mencionada institución, al observar esta situación
problemática proponemos la aplicación de un programa de revaloración de
costumbres y tradiciones para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de
segundo grado de primaria de la institución educativa N° 10952 de Udima -
Santa Cruz - Cajamarca - 2 014.
El proceso investigativo se inicio con la observación directa, la aplicación de un
pre test, luego se aplicó el programa de revaloración de las costumbres y
tradiciones durante un periodo de tres meses, dirigido a una muestra de 19
alumnos cuyas edades oscilan entre 7 a 9 años.
El diseño de estudio trabajado en nuestra investigación fue pre experimental con
un solo grupo experimental, que luego de comparar los resultados del Pre Test y
Post Test se comprobó la eficacia del programa “Revaloración de las costumbres
y tradiciones” obteniéndose un mejoramiento significativo en el nivel de identidad
cultural, reflejado en la participación activa de los estudiantes en las actividades
costumbristas de carácter social, religioso y cultural.
Al finalizar la propuesta del programa se logró obtener un promedio de 58,21
puntos que lo ubica en la categoría Media del nivel de identidad cultural,
corroborado por un 37,5% y un 58,3% que se ubicaron en la categoría Alta e
intermedia respectivamente del nivel Identidad cultural. Estos resultados
confirman la eficiencia y eficacia de la propuesta del programa de educación en
valores, tal como lo muestra la diferencia significativa de promedios en 27,37
Puntos, logrando con ello aceptar la hipótesis planteada y rechazar la hipótesis
nula.
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