Aplicación de un programa de técnicas grupales para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes del IV y V ciclo de educación primaria de la I.E 11019 "Señor de la Divina Misericordia" Chiclayo 2013
Fecha
2013Autor(es)
Bustamante Saavedra, SegundaCastro Carhuapoma, Leyla Elizabeth
Ripalda Fanning, Eduardo Martín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general determinar los efectos de la
aplicación de un programa de técnicas grupales para mejorar las relaciones
interpersonales en los estudiantes del IV y V ciclo de la Institución Educativa N°
11019 “Señor de la Divina Misericordia” - Chiclayo 2013. Esto se fundamenta en la
teoría de Lewin Kurt, Paulo Freire, Erikcson y Bandura. El tipo de investigación es
aplicada pre-experimental. La muestra estuvo conformada por 98 estudiantes de
Educación primaria. Se diseñó un programa de técnicas grupales dirigido a mejorar
las relaciones interpersonales de los educandos, el mismo que se desarrolló en 15
sesiones de 90 minutos cada una. Se aplicó un pre test al inicio y post test al
finalizar el programa. Como instrumento de medición se elaboró un cuestionario y se
registró la información de la variable de estudio y sus dimensiones: Empatia,
asertividad y comunicación con sus indicadores. En los resultados obtenidos se
evidenció un aumento del nivel de relaciones interpersonales entre los estudiantes,
comunicándose de manera asertiva y empática con sus compañeros se concluye
que los niños que participaron en el programa fortalecieron las relaciones
interpersonales. En comparación a los resultados del pre test aplicado al inicio del
programa.
Colecciones
- Chiclayo [743]