Programa de liderazgo escolar para disminuir las conductas disruptivas en los estudiantes de 5to. Grado de educación primaria de la I.E "Augusto Salazar Bondy" de Chiclayo -2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado: Programa de liderazgo escolar
para disminuir las conductas disruptivas en los estudiantes del quinto grado “A” de
educación primaria de la I.E. “Augusto Salazar Bondy” Chiclayo, 2014, surgió del
incremento de conductas disruptivas que con frecuencia interrumpen el correcto
funcionamiento en el aula, deteriorando las relaciones interpersonales, el cual
dificulta el proceso de aprendizaje. Existiendo numerosas conductas inapropiadas
que observamos a diario en nuestra labor como docente, viviéndolas con
ansiedad e impotencia, ya que no nos permite cumplir con nuestro trabajo de
manera conveniente y siendo vital optimizar estas conductas en los estudiantes
de forma que desarrollen sus potencialidades, adopten actitudes, aptitudes,
valores y habilidades sociales que les ceda relacionarse de manera positiva. Este
contexto permitió la aplicación de un programa donde se trabajó con una muestra
representativa de cuarenta y dos alumnos, de ambos sexos, quienes
respondieron al test para constatar las conductas disruptivas en los actores con el
fin de determinar la influencia del programa de liderazgo escolar para disminuir
estos comportamientos que favorezcan el clima del aula, siendo una mejora para
los estudiantes a nivel escolar para ello, se planteó una hipótesis cuya
combinación se efectuó aplicando un diseño cuasi experimental correspondiente
al enfoque cuantitativo.
El procesamiento de los datos permitió la identificación científica del objeto de
estudio, pues la media aritmética en el pre test ratificó el problema detectado. Ello
condujo a la aplicación de un programa “Servir para transformar”, basado
fundamentalmente en el liderazgo escolar, impulsando la participación activa y
comprometida de los actores en el proceso educativo con el fin de mejorar las
conductas en el aula. El programa experimental se constituye en un esfuerzo
educacional muy complejo, destinado a cambiar actitudes, valores y
comportamientos, adaptándose a las nuevas coyunturas, tecnologías, solución de
problemas y desafíos que surgen constantemente en el ámbito escolar.
Colecciones
- Chiclayo [767]