Aplicación de un programa de estrategias metodológicas para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes del sexto grado de primaria en el área de Ciencia y Ambiente en la I.E N° 11013 La Garita-Pimentel
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación surge al encontrar deficiencias en el logro de
las capacidades del área de Ciencia y Ambiente en los estudiantes del sexto
grado de Educación Primaria de la I.E. N° 11013 “San Isidro" La Garita-Pimentel-
2014, donde la mayoría de educandos en las sesiones de aprendizaje, no
organiza ni procesa la información, los docentes en su práctica pedagógica
continúan con los procesos de enseñanza y aprendizaje tradicionales; debido a la
incertidumbre del enfoque por competencias.
Identificada esta problemática, se aplicó un Programa de Estrategias
Metodológicas para lograr un Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la
muestra de estudio en el área de Ciencia y Ambiente.
Se trabajó un diseño cuasi-experimental con dos grupos: experimental y control, y
se aplicó un pres test, consistente en un cuestionario con preguntas cerradas
para identificar los niveles de logro de aprendizaje del área de Ciencia y
Ambiente, en sus cuatro categorías inicio, proceso, logro previsto y logro
destacado. Posteriormente se aplicó el Programa en las sesiones de aprendizaje,
durante el Primer Trimestre. Luego se procedió a aplicar un post test para verificar
la eficacia del programa para ello se procesó utilizando tablas y gráficos
estadísticos.
Los resultados obtenidos permitieron comprobar la eficacia de la aplicación del
programa, constatando que el 50% y 38,88%del grupo experimental logró
desarrollar capacidades muy favorables hacia el logro de aprendizajes
significativos, evidenciándose en el adecuado manejo de la información. Se
sugiere a la directora y docentes hacer extensiva esta propuesta en la Institución
Educativa, haciendo partícipes a toda la comunidad educativa, ya que
actualmente el lograr un aprendizaje significativo requiere un cambio de actitud
que redundará en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Colecciones
- Chiclayo [618]