Aplicación de la narración como estrategia para mejorar la expresión oral de los estudiantes de 5 años de la I.E. N°397 Auque Bajo-Bambamarca, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis titulada: APLICACIÓN DE LA NARRACIÓN COMO
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS ESTUDIANTES
DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N° 397 AUQUE BAJO - BAMBAMARCA, 2016, estuvo
orientada a mejorar el nivel de expresión oral de los ESTUDIANTES de 5 años de
edad del nivel inicial.
Uno de los principales problemas que tenemos a nivel de la Educación Inicial en el
Perú es la dificultad que tienen los estudiantes para poder expresarse oralmente de
manera adecuada, lo cual al no ser corregido y mejorado a tiempo, repercute
directamente en la educación que recibirán en los grados futuros, he aquí la
importancia de buscar instrumentos y herramientas que permitan mejorar la
expresión oral de los estudiantes de 5 años de edad.
El tipo de investigación es cuantitativa, con una población de 50 estudiantes de
educación inicia y la muestra estuvo constituida por un número de 20 estudiantes.
Se utilizó un diseño pre experimental con pre y post test, la técnica de recolección
de datos que se empleó fue la observación y el instrumento la ficha de observación
que contiene una valoración de inicio, proceso y logro organizado en dos
dimensiones: expresión corporal y pronunciación y modulación; además constituido
por 10 ítems.
En relación a los resultados más significativos tenemos que la expresión oral, se
mejoró significativamente en el pos test, lo que evidencia influencia de la estrategia
en los estudiantes. Puesto que en el pre test 45% se ubican en el nivel de inicio, en
proceso 35% y logro 20%; luego de la aplicación de la narración de cuentos se
tiene que un 5% están en el nivel de inicio, 10% se ubican en el nivel de proceso y
un 85% en el nivel de logro. Esto quiere decir que los estudiantes evaluados en el
post test, después de participar en la intervención pedagógica, aplicación de la
narración de cuentos, en el cual experimentaron diversas experiencias positivas,
lograron mejorar el nivel de expresión oral.
En la investigación se concluye que la aplicación de la narración de cuentos tuvo
una influencia altamente significativa en el mejoramiento de la expresión oral de los
estudiantes de 5 años de edad de la I. E. I. N° 397, de Auque Bajo, Bambamarca,
2016, ya que en la contrastación de hipótesis se obtuvo un valor t = 7.768 y un valor
tt = 1.7291, con 19 grados de libertad, a un nivel de 95% de significancia con una p
= 0.00, por lo que se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis
nula.
Colecciones
- Chiclayo [618]