Efectos de los mapas conceptuales en el desarrollo de las capacidades del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de los estudiantes del 4° grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas Públicas "María Auxiliadora" - Huanta, "Nuestra Señora de las Mercedes" y "María Parado de Bellido" Huamanga - Región Ayacucho
Fecha
2008Autor(es)
Añaños Cordova, Flor KarinaLeon Pasion, Milagros
Pariona Cahuana, Frida
Tito Cuadros, Walter Leandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación estudia los Efectos de los Mapas Conceptuales en el
Desarrollo de las Capacidades del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de los
estudiantes del 4o grado de Educación Secundaria de las IEP “María Auxiliadora”-
Huanta, “Nuestra Señora de las Mercedes” y “María Parado de Bellido” Huamanga
- Región Ayacucho.
El objetivo formulado es: Determinar los efectos del uso de los Mapas
Conceptuales en el desarrollo de las capacidades del área de CTA de los
estudiantes, identificándose niveles que presentan el desarrollo de capacidades;
desarrollando el programa Promoviendo el Uso de los Mapas Conceptuales para
identificar los efectos producidos durante su aplicación, evaluando los resultados
alcanzados antes y después.
El tipo de investigación es de corte cualitativo y el diseño corresponde a la
investigación acción - fenomenografía.
La población de estudio está conformada por estudiantes del 4o grado de
Educación Secundaria de las IEP en estudio. La muestra estuvo conformada por 90
estudiantes del 4o grado de Educación Secundaria de dichas Instituciones, siendo
el grupo de control y experimental 45 estudiantes respectivamente, con edad
cronológica promedio de 14 a 16 años. Administrándose en ambos grupos,
cuestionario de pre y post test.
El programa administrado al grupo experimental, se enmarca en la teoría de la
técnica de los Mapas Conceptuales, incidiendo en el desarrollo de capacidades del
área de CTA, sustentado por Novak. Está constituido por 16 sesiones de
aprendizaje diseñadas para ser aplicadas en el área de estudio.
En conclusión, el programa mejoró significativamente los niveles de desarrollo de
capacidades en el área de estudio.
Colecciones
- Lima Norte [2712]