Clima social familiar y habilidades Sociales en los estudiantes del quinto año de secundaria de la G.U.E. “José Granda” del distrito de S.M.P., 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el Clima
Social Familiar y las Habilidades Sociales en los estudiantes de quinto año de
secundaria de la G.U.E. José Granda del Distrito de San Martín de Porres; como
un aporte al análisis, descripción y explicación de la relación que se presentan
entre ambas variables.
La metodología empleada en el presente trabajo obedece al tipo de
investigación básica; cuyo diseño es el descriptivo correlacional, no experimental
de corte transversal. El método de investigación empleado es el hipotético
deductivo, con un enfoque cuantitativo y un paradigma positivista. La población
estuvo conformada por 234 estudiantes de quinto año de secundaria; de los
cuáles mediante el muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple, se seleccionó
una muestra de 145 estudiantes. Se empleó dos instrumentos estandarizados y
adaptados a nuestra realidad peruana denominados la Lista de Chequeo de
Habilidades Sociales de Goldstein de escala tipo Likert modificada y el test del
Clima Social Familiar de Moos de índice dicotómica. Ambos instrumentos fueron
sometidos a los procesos de validez y confiabilidad.
Asimismo los datos obtenidos en la investigación fueron procesados
empleando el programa estadístico SPSS 20.0. Los estadísticos empleados
fueron el Chi cuadrado de Pearson y Rho de Spearman. Los resultados obtenidos
nos llevan a la conclusión de que existe una relación directa y altamente
significativa (p=0.001) con una correlación moderada (r=0,576) entre el Clima
Social Familiar y las Habilidades Sociales; con lo cual se rechaza la hipótesis nula
de la investigación.
Colecciones
- Lima Norte [2627]