Habilidades blandas en el aprendizaje colaborativo del primer semestre de los estudiantes de un instituto de Lima Norte, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se centró en cómo las habilidades blandas influyeron en el
aprendizaje colaborativo de estudiantes del primer semestre en un instituto de Lima
Norte en 2024, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4:
Educación de Calidad. El estudio, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental,
incluyó a 86 estudiantes, evaluando dimensiones del aprendizaje colaborativo como
interdependencia positiva, interacción cara a cara, habilidades de comunicación y
responsabilidad individual y grupal. Se hizo uso de la regresión logística ordinal para
las correlaciones. Los resultados mostraron mejoras significativas en el aprendizaje
colaborativo asociadas al desarrollo de habilidades blandas. Por ejemplo, estudiantes
con altos niveles de habilidades de comunicación lograron un 75% más de efectividad
en tareas colaborativas en comparación con aquellos con niveles más bajos, y el 82%
de los estudiantes con habilidades interpersonales bien desarrolladas reportaron una
experiencia educativa más enriquecedora. La conclusión principal fue que integrar
programas de desarrollo de habilidades blandas en los currículos educativos es
crucial para mejorar el entorno de aprendizaje y preparar a los estudiantes para el
éxito profesional futuro. Las habilidades como la comunicación efectiva, la empatía y
el trabajo en equipo se destacaron como esenciales para el éxito académico y
profesional.
Colecciones
- Lima Norte [1655]