Programa de aprendizaje móvil para mejorar el desempeño docente de una unidad educativa de Guayaquil – Ecuador 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como propósito diseñar un programa basado en el
aprendizaje móvil para mejorar el desempeño docente en una unidad educativa de la
provincia de Guayaquil, república del Ecuador, 2023; en razón a que hoy en día el uso
de las TICs ha demostrado efectos muy positivos en el desarrollo de la gestión
pedagógica; lo cual también se evidencia en el contexto curricular; cuyos efectos se
visualizan en contribuciones de mejoramiento constante. Sin embargo, debe de
tenerse en cuenta que también se han generado afectaciones en cuanto al uso de
dispositivos tecnológicos; ya que su acceso y uso genera la llamada brecha digital. La
investigación es descriptiva; desarrollada bajo un enfoque cuantitativo; de diseño no
experimental transversal. Los métodos y técnicas de investigación utilizados se
encuentran debidamente sistematizados; así como también los instrumentos de recojo
de la información aplicados han pasado por un proceso de aplicación; denominada
prueba piloto. Así como además dichos instrumentos han sido revisados y calificados
por profesionales en el área educativa. El estudio concluye que el desempeño
docente; esta dado sobre la siguiente distribución el 11,1% se encuentra en el nivel
“bajo”; del mismo modo un 59,3% está calificado en el nivel “medio” y el 29,6%
restante en el nivel “alto”. Esta condición descrita no es la ideal; debido a que más de
un 70% del personal docente encuestado; se encuentra calificado de la categoría
“media” hacia abajo. Cabe resaltar que el dominio pedagógico está asociado al
desarrollo de las clases el cual deberá de ser dinámico; su calificación en la escala de
“siempre” es de 55,6%; los docentes crean un ambienta propicio para el desarrollo de
las actividades de aprendizaje; su calificación en el intervalo alto es del 44,4%.
Colecciones
- Piura [564]