Programa pastoral para desarrollar la espiritualidad en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Chimbote 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar en qué
medida el programa pastoral desarrolla la espiritualidad en estudiantes de quinto
de secundaria de una institución educativa de Chimbote 2023. El programa se
desarrolló con el método catequético Ver, Juzgar, Actuar, Revisar y Celebrar,
teniendo en cuenta las dimensiones de la espiritualidad: Autoconciencia, creencias
espirituales, necesidades espirituales y prácticas espirituales. El programa está
sustentado bajo el enfoque de la pedagogía pastoral, comunitario, humanista e
inteligencia espiritual. El enfoque de investigación cuantitativo, de tipo
experimental, con diseño cuasi experimental, con un grupo experimental y de
control. La población fue de 237 estudiantes, con una muestra de 181 estudiantes.
En la fase de diagnóstico se realizó con el Cuestionario adaptado de espiritualidad
de Parsing y Dunnig (2009); los resultados indican que las dimensiones
autoconciencia con 25,44 %; creencias espirituales con 15,44 %, prácticas
espirituales con 14,18 %; necesidades espirituales con 31,11 % y la variable
espiritualidad con 33,26 % han tenido resultados favorables al grupo experimental;
concluyendo que el programa pastoral presentó un desarrollo de espiritualidad
significativa (sig. 0.000<0.05) al mostrar diferencia del pre test y post test para los
niveles constante y muy constante en estudiantes de quinto de secundaria.
Colecciones
- Trujillo [957]