Engagement académico y síndrome de burnout en estudiantes universitarios de Lima Norte, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se apoyó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 y 4, que
están relacionados a la promoción de la salud y el bienestar, y la educación de calidad,
los cuales están en consonancia con los objetivos establecidos en el presente estudio,
el cual fue determinar la relación entre el engagement académico y el síndrome de
burnout en estudiantes universitarios de Lima Norte, 2024. El tipo de investigación fue
básica de nivel descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo; diseño no experimental
y corte transversal. Se contó con una muestra de 373 universitarios y el muestreo fue
no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada para el recojo de información
fue la encuesta y como instrumento se utilizó dos cuestionarios validados a través de
juicio de expertos y estableciendo su confiabilidad a través del estadístico Alfa de
Cronbach, siendo, Burnout Inventory - Student Survey (MBISS) y el Utrecht Work
Engagement Scale Student (UWES-S). Los hallazgos obtenidos muestran que existe
una relación significativa (p < .05) la cual es inversa y moderada (rho = -.475).
Finalmente, se concluye que mientras mayores sean los niveles de entusiasmo,
energía y concentración menor será la fatiga y desmotivación por parte de los
estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [2622]