El material bibliográfico como estrategia para favorecer la comprensión lectora, en los niños y niñas de 04 años de la I.E.P El Porvenir Paita - 2013
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación denominada “El material bibliográfico como estrategia para favorecer la
comprensión lectora, en los niños y niñas de 04 años de la LE.P El Porvenir, Paita, 2013”
responde a la necesidad de Mejorar la comprensión lectora en los niños, debido a que es
un aspecto muy poco trabajado en el nivel inicial. Para cumplir la finalidad de esta
investigación se especificó la unidad de estudio considerando a 16 niños y niñas de 4
años de edad del segundo ciclo, los mismos que participaron de manera voluntaria en el
Plan de acción. Se aplicó una lista de cotejos de entrada y de salida, la misma que
posibilitó conocer el nivel de comprensión lectora de los niños, estos datos se
procesaron, se codificaron, se tabularon, graficaron e interpretaron. En el diario de campo
se anotaron las percepciones de forma continua y se procesaron por medio de la
transcripción de la información. Los resultados obtenidos demostraron, que los niños y
niñas apenas comprendían los textos, incluso en el nivel literal. Considerando la
información obtenida en la evaluación de entrada se planificaron actividades para superar
esta problemática evidenciada en los niños y niñas, estas actividades incluyeron
estrategias basadas en el uso del material bibliográfico, para mejorar la comprensión de
textos. Posteriormente, se pudo demostrar que los niños y niñas mejoraron en lo que se
refiere a comprensión lectora, como se evidencia en los resultados de la estadística. Esta
investigación concluyó que a partir del uso de material bibliográfico se ha mejorado la
comprensión lectora en los niños y niñas de 4 años ya que se mejoró significativamente
en comprensión literal, inferencia! y crítica.
Colecciones
- Piura [64]