Estrategias lúdicas matemáticas con inteligencia artificial en estudiantes del nivel inicial, Lima 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, titulada "Estrategias Lúdicas Matemáticas con Inteligencia
Artificial en Estudiantes del Nivel Inicial, Lima 2024", explora la integración innovadora
de tecnologías de inteligencia artificial en la educación matemática temprana.
Mediante un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico-hermenéutico, se realizaron
entrevistas semiestructuradas a cinco expertos en educación inicial. Los resultados
revelan que la implementación de aulas invertidas, proyectos educativos y programas
con IA personaliza el aprendizaje, aumenta la motivación y desarrolla habilidades
críticas en los discentes. Se identificó el potencial de la IA para adaptar recursos
educativos, proporcionar retroalimentación formativa y abordar dificultades de
aprendizaje tempranamente. La investigación concluye que las Estrategias lúdicas
matemáticas con IA tienen el potencial de transformar significativamente la
enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el nivel inicial, ofreciendo
beneficios en personalización y desarrollo cognitivo. Sin embargo, su implementación
efectiva requiere un equilibrio entre innovación tecnológica y prácticas pedagógicas
probadas. Se recomienda implementar "Matemáticas Vivas: Laboratorio Lúdico-
Digital para el aprendizaje matemático Inicial", una propuesta que integra espacios
físicos y virtuales, capacitación docente y participación familiar para mejorar el
aprendizaje matemático en el nivel inicial.
Collections
- Lima Norte [910]