Habilidades sociales en la convivencia escolar de estudiantes del IV ciclo de una institución educativa de Lima – 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia que existe
de las habilidades sociales en la convivencia escolar en los estudiantes del IV
ciclo de una IE Lima 2024. El trabajo se enmarca dentro del Objetivo de
Desarrollo Sostenible 4, una educación inclusiva, equitativa y de calidad. La
investigación es de tipo básica, de enfoque cuantitativo, con un diseño no
experimental, descriptivo, el estudio es correlacional causal. La población
conformó 384 estudiantes y la muestra 120, que se seleccionó con el muestreo
no probabilístico. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos fueron
cuestionarios con escala de Likert para medir las variables. Los instrumentos se
validaron con el juicio de expertos, se utilizó el alfa de Cronbach para la
confiabilidad, obteniendo 0,958 en habilidades sociales y 0,959 en convivencia
escolar. Los resultados estadísticos concluyeron que las habilidades sociales
influencian un 41% de nivel moderado en la convivencia escolar. Igualmente, en
la prueba de hipótesis del Chi2 arrojó 16.089, el p-valor 0,000<0,05, asimismo
en el pseudo R2 del grado de variabilidad del coeficiente de Nagelkerke arrojó
un 0,180 y en la estimación de parámetros según Wald=14,951 con un p-valor
0,000, demostrando la influencia y rechazando la hipótesis nula.
Colecciones
- Lima Norte [945]