Velocidad de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del 6° grado de primaria de la IE "Nuestra Señora de Lourdes","Virgen del Carmen", "Nuevo Perú" y "Andrés Bello" - Ugel 02
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se propuso determinar la relación entre la cantidad de palabras que
puede leer un sujeto en un minuto en forma oral (Velocidad de Lectura) y su nivel de
Comprensión Lectora, medida ésta en sus niveles literal (información explícita) e
inferencial (información implícita). También se buscó comparar los resultados por
sexo.
La investigación se realizó en una población de 181 estudiantes del 6º Grado
de Primaria de cuatro instituciones educativas públicas de la UGEL 02 de Lima
Metropolitana. La muestra fue de tipo dirigida, es decir se trabajó con toda la
población y los resultados se aplican únicamente a ella. La recogida de datos se
produjo entre los meses de noviembre y diciembre del 2011
Los resultados nos permiten concluir que hay correlación significativa entre la
Velocidad de Lectura y la Comprensión Lectora pero sólo en su nivel literal, es decir
la capacidad para ubicar información presentada de forma muy visible en el texto;
pero no hay tal correlación con el nivel inferencial de comprensión lectora, los
estudiantes presentaron muchas dificultades para obtener información a partir de dos
o más proposiciones.
También se obtuvieron resultados que nos llevaron a afirmar que no hay
diferencia significativa en Velocidad de Lectura ni en Comprensión Lectora entre
hombres y mujeres de la población estudiada.
Colecciones
- Lima Norte [2720]