Estudio descriptivo del aprendizaje de lectoestritura de niños y niñas del primero y segundo grados de educación bilingüe intercultural Quechuas del distrito de Azángaro - Puno
Fecha
2006Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada: “Estudio Descriptivo del Aprendizaje
de Lecto-Escritura de Niños y Niñas del Primer y Segundo Grados de
Educación Bilingüe Intercultural Quechuas del Distrito de Azángaro - Puno”,
tuvo como objetivo analizar la realidad educativa en materia de lectura y escritura de
los dos primeros grados de educación primaria, donde manifiestan marcadas
deficiencias en el aprendizaje de los niños y niñas de esta área curricular, luego de
aplicar los instrumentos diseñados para tal fin, hemos podido comprobar carencias
en el aprestamiento, tales como la falta de dominio en lateralidad y la
discriminación visual de las diferencias y semejanzas.
En cuanto al aprendizaje de la lectura y la escritura, los niños investigados,
no han logrado las capacidades propias de su grado, especialmente en la
identificación del mensaje de un texto leído en un 94% en primer grado y 38% en
segundo grado. Es decir, no leen comprensivamente. En escritura, el 08% y 62%
en primero y segundo grados se encuentran en el nivel “intermedio” y el 28% y
86% de los grados mencionados, en el nivel 3 “silábico alfabético”; remarcamos
que sólo el 04% (1o) y 20% (2o) llegan al nivel 4 “alfabético” y, la gran mayoría
no están en condiciones de crear sus propios textos en forma creativa y
coherente. Estos resultados, servirán para futuras investigaciones y la búsqueda
permanente de soluciones a tan grave problema.
Colecciones
- Lima Norte [2709]