Los mapas conceptuales en el aprendizaje de las matemáticas de los alumnos del primer grado de las instituciones educativas secundarias industrial "San José" y gran unidad esoclar "San Carlos" - Puno
Date
2007Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se denomina : LOS MAPAS
CONCEPTUALES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS DE LOS
ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
SECUNDARIAS INDUSTRIAL “SAN JOSÉ” Y GRAN UNIDAD ESCOLAR
"SAN CARLOS” DE PUNO - 2006; se realizó en el mes de mayo del año 2006,
cuyo objetivo general se orienta a determinar la relación entre el uso de los
mapas conceptuales y el aprendizaje de las matemáticas en alumnos del
primer grado de las Instituciones educativas indicadas.
En el marco teórico, se desarrolla contenidos relacionados a los mapas
conceptuales que vienen a constituir estrategias didácticas de aprendizaje;
así como también se desarrollan contenidos relacionados con el aprendizaje
de los alumnos.
El tipo de estudio es explicativo, el diseño es el cuasi experimental y el
método es cuantitativo. La población esta constituido por 450 alumnos; el
método de determinación de la muestra es el no probabilística que lo
constituye 94 alumnos. La técnica de recolección de datos es el examen, con
instrumentos de pre prueba y post prueba aplicadas correspondientemente en
los grupos de control y grupo experimental de cada institución educativa.
Finalmente, luego de realizar las diferentes pruebas estadísticas
fundamentalmente la Zeta Calculada, se concluye que el uso de los mapas
conceptuales como estrategia didáctica, influye en la mejora del aprendizaje
de las matemáticas de los alumnos del primer grado de educación
secundaria de las instituciones educativas Gran Unidad Escolar San Carlos e
Industrial San José de la ciudad de Puno.
Collections
- Lima Norte [2712]