Inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo en estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa pública del Rímac, Lima 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
Inteligencia emocional y Aprendizaje Cooperativo en estudiantes de primero de
secundaria de una Institución Educativa Pública del distrito del Rímac. La
investigación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) que tiene como
meta garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover
oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Por lo tanto, el
promover la inteligencia emocional en los estudiantes facilitara un adecuado
aprendizaje cooperativo que redundara en su desarrollo socioemocional
garantizando una educación de calidad. La investigación es de enfoque
cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental. Participaron
200 estudiantes de primero de secundaria. Los resultados evidenciaron relación
positiva y altamente significativa entre inteligencia emocional y aprendizaje
cooperativo Rho de Spearman de 0.416, así como un p=0.000 <0.05. De igual
manera se encontró relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional
y las dimensiones de la variable aprendizaje cooperativo. Concluyendo que al existir
adecuados niveles de inteligencia emocional el aprendizaje cooperativo se vera
favorecido en los estudiantes de secundaria de la institución educativa pública del
distrito del Rímac.
Collections
- Lima Norte [680]