dc.contributor.advisor | Cuenca Robles, Nancy Elena | |
dc.contributor.advisor | Ayvar Bazan, Zoila | |
dc.contributor.author | Pumapillo Hurtado, Doris | |
dc.date.accessioned | 2024-09-13T21:57:22Z | |
dc.date.available | 2024-09-13T21:57:22Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148768 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
Inteligencia emocional y Aprendizaje Cooperativo en estudiantes de primero de
secundaria de una Institución Educativa Pública del distrito del Rímac. La
investigación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) que tiene como
meta garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover
oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Por lo tanto, el
promover la inteligencia emocional en los estudiantes facilitara un adecuado
aprendizaje cooperativo que redundara en su desarrollo socioemocional
garantizando una educación de calidad. La investigación es de enfoque
cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental. Participaron
200 estudiantes de primero de secundaria. Los resultados evidenciaron relación
positiva y altamente significativa entre inteligencia emocional y aprendizaje
cooperativo Rho de Spearman de 0.416, así como un p=0.000 <0.05. De igual
manera se encontró relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional
y las dimensiones de la variable aprendizaje cooperativo. Concluyendo que al existir
adecuados niveles de inteligencia emocional el aprendizaje cooperativo se vera
favorecido en los estudiantes de secundaria de la institución educativa pública del
distrito del Rímac. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencia emocional | es_PE |
dc.subject | Gestión de emociones | es_PE |
dc.subject | Autoconciencia | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo en estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa pública del Rímac, Lima 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 08525952 | |
renati.advisor.dni | 07193893 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3538-2099 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3844-585X | es_PE |
renati.author.dni | 09633982 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Sanchez Aguirre, Flor De Maria | |
renati.juror | Ayvar Bazan, Zoila | |
renati.juror | Cuenca Robles, Nancy Elena | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |