Procrastinación y motivación académica en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Lima Norte, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la correlación entre la
procrastinación y la motivación académica, en una muestra de 121 discentes de
educación secundaria de una institución educativa de Lima Norte; las edades de los
estudiantes oscilaron entre los 13 y 18 años; dicha pesquisa estuvo alineado con el
cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS) que busca una educación de calidad.
Respecto a la metodología fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no
experimental y nivel descriptivo correlacional. Los datos se obtuvieron mediante la
Escala de Procrastinación Académica y el Cuestionario de Motivación Académica.
Los resultados obtenidos develaron la existencia de una correlación inversa
moderada y significativa (Rho= -0.393**, p<0.05) entre la procrastinación y la
motivación académica; asimismo la asociación negativa moderada y significativa de
Rho= -0.454**, -0.410**, p<0.05 entre la procrastinación y los componentes de valor
y expectativa respectivamente, sin embargo, este no guarda conexión con el
componente afectivo. Por otro lado, se identificaron niveles bajos y medios de 47.8%
y 48.8% correspondientemente con relación a la procrastinación y una predominancia
media del 74.2% y alta de 25.8% de motivación académica. Finalmente se concluye
que si los estudiantes se muestran motivados, tendrán una tendencia menor a
procrastinar.
Colecciones
- Lima Norte [2634]