Relación entre el nivel socio económico y la comprensión lectora en alumnos de primaria pertenecientes a instituciones educativas de la UGEL 04
Fecha
2011Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio demuestra la relación existente entre el nivel socioeconómico y la
comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de las instituciones
educativas N° 2084 “El Trompetero”, ubicada en urbanización residencial de
Santa Isabel de Carabayllo y N° 2040 “República de Cuba”, ubicada en una
zona marginal - periférica de Comas. Se aplicó un instrumento para determinar
el nivel socioeconómico y una prueba de comprensión lectora de Victoria de la
Cruz. Posteriormente se compararon los promedios en las tres áreas de
comprensión lectora: comprensión auditiva, comprensión visual y
discriminación visual. La población estuvo constituida por 1630 estudiantes de
ambas instituciones educativas y la muestra, elegida de manera no
probabilística fue de 160 estudiantes, sólo del segundo grado de primaria. Es
una investigación descriptiva con diseño correlaciona!. Los resultados
demuestran la existencia de una relación estadísticamente significativa de r =
0,816 donde (p < de 0,01) entre el nivel socioeconómico y la comprensión
lectora que presentan los estudiantes. Asimismo hay correlaciones positivas
entre el nivel socioeconómico y las dimensiones comprensión auditiva,
comprensión visual y discriminación visual, aunque en estos dos últimos en un
nivel medio (débil).
Colecciones
- Lima Norte [2710]