La inteligencia emocional y el desempeño escolar en los alumnos y alumnas del cuarto y quinto grado de secundaria de menores de la Institución Educativa "Carlos Wiesse", del disrtito de Comas - Lima - Perú
Date
2008Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la Investigación fue Determinar la relación que existe entre la
Inteligencia Emocional y el Desempeño Escolar de los alumnos y alumnas del
Cuarto y Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Carlos
Wiesse de la UGEL 04 Comas, en ella se procedió a evaluar la inteligencia
emocional en la forma como se conducen los estudiantes en la Institución Educativa
así como determinar el nivel de desempeño escolar. El tipo de investigación fue
descriptiva correlaciona! con un diseño no experimental transeccional
descriptivo. Se analizó a la población de 60 estudiantes en la Institución Educativa
“Carlos Wiesse”, ubicado en el Distrito de Comas correspondiente a la Unidad de
Gestión Local 04. Los datos fueron recabados con una Escala de Inteligencia
Emocional creada por Ceberg y Matos (1999) adaptado y modificado por Octavio
Dueñas Asmat Escobedo (2004) en la investigación de psicología de la UNMSM;
Los criterios de exclusión de ambas pruebas, determinaron una muestra final de 60
estudiantes. Los resultados arrojaron una correlación positiva entre ambas
variables. Se encontró, también, relación entre la inteligencia emocional y los
componentes sociales del rendimiento académico, en el cociente emocional
interpersonal de la Prueba de Inteligencia se analizaron con estadísticas
descriptivas e inferenciales y revelan que el nivel de inteligencia emocional, en el
área global, personal, académico, familiar y social, que estos estudiantes han
desarrollado habilidades para controlar sus emociones, actuando e interactuando
de manera discriminativa con los demás individuos que le rodean.
Collections
- Lima Norte [2713]