Estrategias motivacionales de enseñanza y el aprendizaje de competencias comunicativas en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Manuel Seoane Corrales" de San Juan de Lurigancho, 2012
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada "Estrategias motivacionales de enseñanza y el
aprendizaje de competencias comunicativas en estudiantes del Instituto de
Educación Superior Tecnológico Público "Manuel Seoane Corrales" de San Juan
de Lurigancho. 2012", tiene como finalidad determinar la relación que existe entre
las estrategias motivacionales y el aprendizaje de competencias comunicativas en
la institución educativa superior mencionada.
La presente investigación, es tipificada como Sustantiva, Básica, Pura o
fundamental, cuyo diseño de estudio es una investigación correlaciona! que utiliza
el enfoque cuantitativo, pues emplea los datos empíricos para probar la hipótesis,
con base en el análisis estadístico correspondiente. El instrumento utilizado es la
escala de Likert, con un cuestionario de 60 ítems en las dos variables, en que ha
sido aplicado a una muestra de 188 estudiantes. El procesamiento de los datos
recogidos se realizó a través del estadígrafo SPSS V15 en español y el Programa
EXCEL. Utilizando la estadística descriptiva, la que se analiza para describir el
comportamiento de las variables.
La conclusión a la que llegamos es: "Los resultados de la investigación
demuestran que en la Institución de Educación Superior estudiada se observa que
las estrategias motivacionales utilizada por los docentes en su labor pedagógica,
genera el aprendizaje óptimo de las competencias comunicativas, donde el
55,69% de los sujetos encuestados percibe las estrategias motivacionales como
necesarias para el logro de los objetivos de aprendizaje. Específicamente en la
dimensión de comprensión de lectura el 74,37% de los evaluados responden en
un nivel de sobresaliente.
Colecciones
- Lima Norte [2710]