Enseñanza de neologismo para mejorar la comunicación efectiva en estudiantes de la carrera de medicina de una universidad de Guayaquil 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde la antigüedad los neologismos se han extendido rápidamente en el
conocimiento y se han difundido en culturas e idiomas; el papel del médico era
transmitir confianza al paciente a través de la comunicación, de esta manera la
palabra tuvo un papel importante en las prácticas terapéuticas. Se trató de evaluar
la enseñanza de los neologismos en la comunicación efectiva de los estudiantes de
medicina de una universidad de Guayaquil, república del Ecuador 2024.
Investigación básica, descriptica y explicativa con un enfoque cualitativo, y diseño
no experimental de cohorte transversal. Población está conformada por 50
estudiantes que recolectaron 500 términos en estudiantes y en pacientes de la
consulta del hospital los Ceibos de Guayaquil, seleccionando 100 términos
novedosos para análisis léxico siguiendo las características de las subcategorías.
Se construyeron dos corpus estudiante y paciente de acuerdo a las palabras
seleccionadas.
Con la descripción del lenguaje médico mencionado en la consulta en los campos
médico-paciente y paciente-médico, se encontraron términos en cardiología 23%,
Ginecología 28%, Gastroenterología 12%, neumología 5%, infectología 3%,
neurología 3%, cirugía 10% y urología 10%; tratando de indagar las tendencias del
léxico de nuestro corpus. Así mismo se observó la frecuencia de su uso en la
consulta externa, conllevan mayor tiempo en la consulta por la comunicación
entregada por el profesional.
Colecciones
- Piura [560]