Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJurado Fernandez, Cristian Augusto
dc.contributor.advisorLozano Rivera, Martin Wilson
dc.contributor.authorPlacencia Ibadango, Martha Veronica
dc.date.accessioned2024-09-20T21:51:43Z
dc.date.available2024-09-20T21:51:43Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/149290
dc.description.abstractDesde la antigüedad los neologismos se han extendido rápidamente en el conocimiento y se han difundido en culturas e idiomas; el papel del médico era transmitir confianza al paciente a través de la comunicación, de esta manera la palabra tuvo un papel importante en las prácticas terapéuticas. Se trató de evaluar la enseñanza de los neologismos en la comunicación efectiva de los estudiantes de medicina de una universidad de Guayaquil, república del Ecuador 2024. Investigación básica, descriptica y explicativa con un enfoque cualitativo, y diseño no experimental de cohorte transversal. Población está conformada por 50 estudiantes que recolectaron 500 términos en estudiantes y en pacientes de la consulta del hospital los Ceibos de Guayaquil, seleccionando 100 términos novedosos para análisis léxico siguiendo las características de las subcategorías. Se construyeron dos corpus estudiante y paciente de acuerdo a las palabras seleccionadas. Con la descripción del lenguaje médico mencionado en la consulta en los campos médico-paciente y paciente-médico, se encontraron términos en cardiología 23%, Ginecología 28%, Gastroenterología 12%, neumología 5%, infectología 3%, neurología 3%, cirugía 10% y urología 10%; tratando de indagar las tendencias del léxico de nuestro corpus. Así mismo se observó la frecuencia de su uso en la consulta externa, conllevan mayor tiempo en la consulta por la comunicación entregada por el profesional.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectNeologismoses_PE
dc.subjectLéxicoes_PE
dc.subjectTérminos médicoes_PE
dc.titleEnseñanza de neologismo para mejorar la comunicación efectiva en estudiantes de la carrera de medicina de una universidad de Guayaquil 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Doctorado en Educaciónes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni17614492
renati.advisor.dni16801347
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9464-8999es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5115-1007es_PE
renati.author.cext1002390225
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCruz Montero, Juana Maria
renati.jurorJurado Fernandez, Cristian Augusto
renati.jurorLozano Rivera, Martin Wilson
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDerecho público y privadoes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess