dc.contributor.advisor | Cruz Montero, Juana Maria | |
dc.contributor.advisor | Diaz Espinoza, Maribel | |
dc.contributor.author | Rodriguez Triviño, José Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T13:36:48Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T13:36:48Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149308 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada “Factores sociales y la deserción escolar de
estudiantes en Educación Básica Superior de una Unidad Educativa Fiscal,
Guayaquil-Ecuador 2023” es un estudio de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño
no experimental corte transversal y correlacional causal. Se utilizó una muestra de
200 estudiantes matriculados en bachillerato de la oferta extraordinaria; se aplicó
la técnica de la encuesta y, como instrumento, 2 cuestionarios; ambos fueron
validados por cinco expertos, verificando su confiabilidad mediante el coeficiente
Alfa de Cronbach; para el procesamiento de datos se utilizó el programa IBM SPSS
Statistics. El Chi Cuadrado fue 133,245 y el p_valor 0.000 < 0.05, lo que implicó
rechazar la Ho y aceptación de Ha. Aplicando el Pseudo R cuadrado el valor
Nagelkerke indica un 58.4% de incidencia de los factores sociales en la deserción
escolar, además de las tres dimensiones estudiadas el nivel socioeconómico fue la
que mayor efecto obtuvo 65.8% a diferencia de 51.6% del nivel de instrucción de
los padres y el 8.7% del nivel familiar. En conclusión, la deserción escolar esta
significativamente influenciada por los factores sociales, se resalta la importancia
de abordarla desde una perspectiva integral y multidisciplinaria para garantizar el
derecho a la educación de nuestros jóvenes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Deserción escolar | es_PE |
dc.subject | Factores sociales | es_PE |
dc.subject | Nivel socioeconómico | es_PE |
dc.title | Factores sociales y la deserción escolar de estudiantes en educación básica superior de una Unidad Educativa Fiscal, Guayaquil - Ecuador 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 07545873 | |
renati.advisor.dni | 03683602 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7772-6681 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5208-8380 | es_PE |
renati.author.cext | 0915225270 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Cherre Antón, Carlos Alberto | |
renati.juror | Diaz Espinoza, Maribel | |
renati.juror | Cruz Montero, Juana Maria | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |