Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCruz Montero, Juana Maria
dc.contributor.advisorDiaz Espinoza, Maribel
dc.contributor.authorRodriguez Triviño, José Alejandro
dc.date.accessioned2024-09-23T13:36:48Z
dc.date.available2024-09-23T13:36:48Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/149308
dc.description.abstractLa investigación titulada “Factores sociales y la deserción escolar de estudiantes en Educación Básica Superior de una Unidad Educativa Fiscal, Guayaquil-Ecuador 2023” es un estudio de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental corte transversal y correlacional causal. Se utilizó una muestra de 200 estudiantes matriculados en bachillerato de la oferta extraordinaria; se aplicó la técnica de la encuesta y, como instrumento, 2 cuestionarios; ambos fueron validados por cinco expertos, verificando su confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach; para el procesamiento de datos se utilizó el programa IBM SPSS Statistics. El Chi Cuadrado fue 133,245 y el p_valor 0.000 < 0.05, lo que implicó rechazar la Ho y aceptación de Ha. Aplicando el Pseudo R cuadrado el valor Nagelkerke indica un 58.4% de incidencia de los factores sociales en la deserción escolar, además de las tres dimensiones estudiadas el nivel socioeconómico fue la que mayor efecto obtuvo 65.8% a diferencia de 51.6% del nivel de instrucción de los padres y el 8.7% del nivel familiar. En conclusión, la deserción escolar esta significativamente influenciada por los factores sociales, se resalta la importancia de abordarla desde una perspectiva integral y multidisciplinaria para garantizar el derecho a la educación de nuestros jóvenes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectDeserción escolares_PE
dc.subjectFactores socialeses_PE
dc.subjectNivel socioeconómicoes_PE
dc.titleFactores sociales y la deserción escolar de estudiantes en educación básica superior de una Unidad Educativa Fiscal, Guayaquil - Ecuador 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Doctorado en Educaciónes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni07545873
renati.advisor.dni03683602
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7772-6681es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5208-8380es_PE
renati.author.cext0915225270
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCherre Antón, Carlos Alberto
renati.jurorDiaz Espinoza, Maribel
renati.jurorCruz Montero, Juana Maria
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess