dc.contributor.advisor | Palomino Tarazona, María Rosario | |
dc.contributor.advisor | Cadenillas Albornoz, Violeta | |
dc.contributor.author | Tuya Reyes, Cynthia Lisset | |
dc.date.accessioned | 2024-09-24T19:55:27Z | |
dc.date.available | 2024-09-24T19:55:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149558 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo establecer la correlación entre el, en un
grupo de 120 alumnos de secundaria en una Institución Educativa de Chimbote, con
edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Este estudio aporta al objetivo de
desarrollo sostenible (ODS) 3, la cual busca garantizar una vida sana y promover el
bienestar para todos en todas las edades. Respecto a la metodología, fue básico,
enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. La
información se adquirió a través del Cuestionario de Autotest de Cisneros y el
Inventario de depresión de Beck. Los datos resultantes demostraron que existe una
relación positiva alta y significativa entre el bullying y la sintomatología depresiva
(Rho= 0.819, p=0.001), además la asociación directa muy alta y significativa Rho=
0.961; 0.991; p=0.001 entre el bullying y las dimensiones cognitiva y somática afectiva
en el orden dado. Asimismo, se identificaron niveles con tendencia baja de 50%
respecto al bullying, y una prevalencia media de 45% con respecto a la depresión.
Finalmente, se concluye que a menores situaciones de bullying menor será la
sintomatología depresiva percibida en los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Bullying | es_PE |
dc.subject | Sintomatología depresiva | es_PE |
dc.subject | Correlación | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Bullying y sintomatología depresiva en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Chimbote, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 06835253 | |
renati.advisor.dni | 09748659 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3833-7077 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4526-2309 | es_PE |
renati.author.dni | 41596331 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Esquiagola Aranda, Estrella Azucena | |
renati.juror | Cadenillas Albornoz, Violeta | |
renati.juror | Palomino Tarazona, Maria Rosario | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |