Show simple item record

dc.contributor.advisorPalomino Tarazona, María Rosario
dc.contributor.advisorCadenillas Albornoz, Violeta
dc.contributor.authorTuya Reyes, Cynthia Lisset
dc.date.accessioned2024-09-24T19:55:27Z
dc.date.available2024-09-24T19:55:27Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/149558
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la correlación entre el, en un grupo de 120 alumnos de secundaria en una Institución Educativa de Chimbote, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Este estudio aporta al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 3, la cual busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Respecto a la metodología, fue básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. La información se adquirió a través del Cuestionario de Autotest de Cisneros y el Inventario de depresión de Beck. Los datos resultantes demostraron que existe una relación positiva alta y significativa entre el bullying y la sintomatología depresiva (Rho= 0.819, p=0.001), además la asociación directa muy alta y significativa Rho= 0.961; 0.991; p=0.001 entre el bullying y las dimensiones cognitiva y somática afectiva en el orden dado. Asimismo, se identificaron niveles con tendencia baja de 50% respecto al bullying, y una prevalencia media de 45% con respecto a la depresión. Finalmente, se concluye que a menores situaciones de bullying menor será la sintomatología depresiva percibida en los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectSintomatología depresivaes_PE
dc.subjectCorrelaciónes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleBullying y sintomatología depresiva en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Chimbote, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Psicología Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni06835253
renati.advisor.dni09748659
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3833-7077es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4526-2309es_PE
renati.author.dni41596331
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorEsquiagola Aranda, Estrella Azucena
renati.jurorCadenillas Albornoz, Violeta
renati.jurorPalomino Tarazona, Maria Rosario
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess