Bullying y sintomatología depresiva en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Chimbote, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la correlación entre el, en un
grupo de 120 alumnos de secundaria en una Institución Educativa de Chimbote, con
edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Este estudio aporta al objetivo de
desarrollo sostenible (ODS) 3, la cual busca garantizar una vida sana y promover el
bienestar para todos en todas las edades. Respecto a la metodología, fue básico,
enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. La
información se adquirió a través del Cuestionario de Autotest de Cisneros y el
Inventario de depresión de Beck. Los datos resultantes demostraron que existe una
relación positiva alta y significativa entre el bullying y la sintomatología depresiva
(Rho= 0.819, p=0.001), además la asociación directa muy alta y significativa Rho=
0.961; 0.991; p=0.001 entre el bullying y las dimensiones cognitiva y somática afectiva
en el orden dado. Asimismo, se identificaron niveles con tendencia baja de 50%
respecto al bullying, y una prevalencia media de 45% con respecto a la depresión.
Finalmente, se concluye que a menores situaciones de bullying menor será la
sintomatología depresiva percibida en los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [2627]