Impacto de la IA generativa en la gestión escolar en instituciones educativas públicas de primaria UGEL Cusco 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio examina cómo la inteligencia artificial generativa influye en la gestión
escolar de las instituciones educativas públicas de nivel primaria pertenecientes a la
UGEL Cusco. La creciente demanda de mejoras en la eficiencia administrativa y
calidad educativa motiva este estudio. El objetivo central es evaluar cómo la IA
generativa influye en mejorar la eficiencia de los procesos administrativos. y su efecto
en la calidad educativa.
Se empleó un enfoque cuantitativo no experimental, utilizando pruebas
estadísticas no paramétricas por la naturaleza ordinal de los datos. Se aplicó la
prueba de Spearman para analizar correlaciones y el chi-cuadrado para identificar
asociaciones. La recolección de datos se realizó mediante encuestas y registros de
80 participantes. Para el análisis, se utilizaron Chi-cuadrado de Pearson y la Prueba
exacta de Fisher, asegurando una interpretación robusta de las asociaciones
observadas.
Los resultados muestran una adopción significativa de la IA generativa,
mejorando la personalización del aprendizaje y la automatización de tareas. El
análisis de Chi-cuadrado arrojó un valor de 66.79 con un p-valor de 0, mostrando una
asociación significativa. La IA generativa redujo errores administrativos en un 20% y
aumentó la eficiencia en un 40%. Se recomienda su implementación en más áreas
educativas.
Collections
- Lima Norte [3458]