dc.contributor.advisor | Cerafin Urbano, Virginia Asuncion | |
dc.contributor.advisor | Rivera Zamudio, July Blanca | |
dc.contributor.author | Delgado Saenz, Wilbher Sabino | |
dc.date.accessioned | 2024-09-26T16:05:50Z | |
dc.date.available | 2024-09-26T16:05:50Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149738 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el bullying y
la idealización suicida en estudiantes de 4to de secundaria de una institución
educativa del Rímac, 2024. Empleó una metodología descriptivo correlacional y un
diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo de corte transversal. Utilizando
el método hipotético-deductivo, población fue de 779 alumnos, seleccionándose una
muestra no probabilística e intencional de 124 alumnos. La variable de bullying se
evaluó mediante el Cuestionario de Bullying de Piñuel y Oñate, adaptado por Orosco
(2012) y una Escala de Ideación Suicida de Beck et al. (1979) y adaptada por
Bobadilla (2004). Los resultados descriptivos mostraron que el 58.1% de los
participantes reportaron presencia de bullying, mientras que el 41.9% reportaron
ausencia, asimismo, la idealización suicida, el 43.5% de los estudiantes presentaron
un nivel medio, el 29.0% un nivel alto, y el 27.4% un nivel bajo. El análisis inferencial
reveló una correlación positiva y significativa entre bullying e idealización suicida (Rho
= 0,784, p < 0,01), sugiriendo que a mayor bullying, mayor es la idealización suicida
en los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Bullying | es_PE |
dc.subject | Ideación suicida | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.title | Bullying y la idealización suicida en estudiantes de 4to de secundaria de una institución educativa de Rímac, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 31683051 | |
renati.advisor.dni | 41864396 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5180-5306 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1528-4360 | es_PE |
renati.author.dni | 10341901 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Ibarguen Cueva, Francis Esmeralda | |
renati.juror | Rivera Zamudio, July Blanca | |
renati.juror | Cerafin Urbano, Virginia Asuncion | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |