Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCerafin Urbano, Virginia Asuncion
dc.contributor.advisorRivera Zamudio, July Blanca
dc.contributor.authorDelgado Saenz, Wilbher Sabino
dc.date.accessioned2024-09-26T16:05:50Z
dc.date.available2024-09-26T16:05:50Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/149738
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el bullying y la idealización suicida en estudiantes de 4to de secundaria de una institución educativa del Rímac, 2024. Empleó una metodología descriptivo correlacional y un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo de corte transversal. Utilizando el método hipotético-deductivo, población fue de 779 alumnos, seleccionándose una muestra no probabilística e intencional de 124 alumnos. La variable de bullying se evaluó mediante el Cuestionario de Bullying de Piñuel y Oñate, adaptado por Orosco (2012) y una Escala de Ideación Suicida de Beck et al. (1979) y adaptada por Bobadilla (2004). Los resultados descriptivos mostraron que el 58.1% de los participantes reportaron presencia de bullying, mientras que el 41.9% reportaron ausencia, asimismo, la idealización suicida, el 43.5% de los estudiantes presentaron un nivel medio, el 29.0% un nivel alto, y el 27.4% un nivel bajo. El análisis inferencial reveló una correlación positiva y significativa entre bullying e idealización suicida (Rho = 0,784, p < 0,01), sugiriendo que a mayor bullying, mayor es la idealización suicida en los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectIdeación suicidaes_PE
dc.subjectConvivencia escolares_PE
dc.titleBullying y la idealización suicida en estudiantes de 4to de secundaria de una institución educativa de Rímac, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Psicología Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni31683051
renati.advisor.dni41864396
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5180-5306es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1528-4360es_PE
renati.author.dni10341901
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorIbarguen Cueva, Francis Esmeralda
renati.jurorRivera Zamudio, July Blanca
renati.jurorCerafin Urbano, Virginia Asuncion
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess