Análisis de la inteligencia emocional en la práctica pedagógica en docentes yanesha de la RER Porromno provincia de Oxapampa, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En uno de sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 4, busca garantizar la
educación primaria y secundaria gratuita para todos los niños y niñas hasta el año
2030. Pretende eliminar las disparidades, y lograr el acceso universal a una
educación de calidad. En el ámbito de la UGEL de Oxapampa, se realizó una
investigación para explicar cómo se concibe la inteligencia emocional en la
práctica pedagógica del docente Yanesha de la RER Porromno. El estudio se dio
con un enfoque cualitativo y diseño de estudio etnográfico a través del paradigma
interpretativo, que busca describir y comprender un fenómeno social de estudio.
La investigación se llevó a cabo con una muestra no probabilística por
conveniencia, que incluyó a 1 especialista de la UGEL Oxapampa, 1 jefe de
comunidad Yanesha y 2 docentes que atendieron a 180 estudiantes. Por otro lado,
los resultados revelaron la capacidad del especialista y la autoridad Yanesha para
fomentar relaciones de confianza y respeto, para integrar eficazmente la
inteligencia emocional en las prácticas educativas. Se concluyó que el docente
Yanesha utiliza de manera efectiva la inteligencia emocional en su práctica
pedagógica, así como la importancia de integrar la cultura y la lengua en la
enseñanza de esta competencia.
Colecciones
- Lima Norte [1523]