Motivación académica en habilidades investigativas de estudiantes de un instituto superior tecnológico privado, Cajamarca, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo el objetivo: determinar la incidencia de la motivación
académica en habilidades investigativas de los estudiantes de un Instituto Superior
Tecnológico Privado, Cajamarca, 2024, cuyo aporte es relevante para promover el
objetivo de desarrollo sostenible, educación de calidad. La metodología fue de
enfoque cuantitativo, diseño no experimental correlacional-causal, de corte
transversal. La muestra, de 162 estudiantes; regido de un muestreo probabilístico. La
técnica usada fue la encuesta, mediante los instrumentos: “Escala de Motivación
Académica” y “Escala de Habilidades Investigativas”. Los resultados, respecto a la
motivación académica refieren, el 77.8% nivel alto y el 22.2% medio; en cuanto a las
habilidades investigativas, un 58.6% nivel en proceso y el 37.7% desarrolladas. La
motivación académica tiene una influencia de 16% sobre las habilidades
investigativas, de acuerdo con el índice del pseudo cuadrado de Nagelkerke de 0.157
y al p valor de 0.000; así mismo, la prueba de regresión ordinal
https://trilce.ucv.edu.pe/PortalProductoAcademicoResponsivo/#mostró una
estimación de -2.216 incidiendo en los niveles por desarrollar y en proceso de la
variable dependiente. El puntaje Wald es de 26.556, que al ser mayor que 4, reforzado
por p = 0.000 < 0.05. Se concluye, la incidencia de la motivación académica, sobre
las habilidades investigativas.
Colecciones
- Lima Norte [2622]