Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Cañizalez, Pablo Cesar
dc.contributor.advisorDiaz Salvatierra, Eddy Ronald
dc.contributor.authorPonte Ramirez, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2024-10-01T21:35:09Z
dc.date.available2024-10-01T21:35:09Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/150161
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis es de investigar las características más relevantes de las publicaciones académicas sobre el uso de machine learning [ML], en la educación superior entre 2019 y 2024 mediante una revisión sistemática. La investigación sigue una aproximación cualitativa de nivel descriptivo y utiliza un diseño de revisión sistemática dirigido por el método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). La población del estudio incluye artículos académicos de bases de datos reconocidas como Web of Science y Scopus, seleccionándose una muestra de 28 artículos según criterios específicos de inclusión y exclusión como los siguientes: a) Estudios que aborden el uso de ML en la educación superior, b) Artículos publicados entre 2019 y 2024, c) Disponibilidad del texto completo para revisión detallada d) Estudios que cumplan con estándares mínimos de calidad tanto en español como en otros idiomas. Los hallazgos muestran que el ML tiene un gran potencial para personalizar el aprendizaje, automatizar procesos administrativos y realizar análisis predictivos, lo que constituye sus principales aplicaciones en ML. Las instituciones más investigadas fueron universidades, debido a su capacidad para integrar nuevas tecnologías y mejorar la calidad educativa. Sin embargo, se identificaron desafíos y barreras significativas como la falta de infraestructura tecnológica adecuada, la resistencia al cambio entre el personal educativo y la insuficiente capacitación en ML. Además, estas aplicaciones alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en mejorar la calidad y accesibilidad de la educación (ODS 4).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAprendizaje automáticoes_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectRevisión sistemáticaes_PE
dc.titleUso de machine learning en la educación superior entre 2019 y 2024. Una revisión sistemáticaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.cext002562498
renati.advisor.dni06768788
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9570-4526es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6164-6460es_PE
renati.author.dni10738300
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorAguero Ynca, Monica Liliana
renati.jurorDiaz Salvatierra, Eddy Ronald
renati.jurorTorres Cañizales, Pablo Cesar
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityA DISTANCIAes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess