Influencia de la metodología docente en el desarrollo de las inteligencias múltiples en niños (as) de Educación Inicial de 05 años en la ciudad de Moquegua
Fecha
2007Metadatos
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El presente trabajo de investigación se presenta debido a que el trabajo
docente a partir de la metodología aplicada en estos últimos tiempos se ha
visto orientado al desarrollo de dos inteligencias como son: La Inteligencia
Lingüística y Lógico-Matemática, no tomando en cuenta otras inteligencias de
las que está dotado el ser humano y que permitirían que éste se desenvuelva
eficientemente en una sociedad como la nuestra que va en constantes
cambios, y que el psicólogo H. Gardner propone.
Tomando en cuenta esta realidad educacional en nuestro país y como realidad
más cercana la educación en Moquegua, proponemos mediante esta
investigación: Conocer las metodologías que aplican los docentes y en qué
nivel éstas desarrollan las Inteligencias Múltiples en niños de 05 años en las
I.E.L del ámbito de Moquegua.
Para la realización del estudio se ha trabajado con una población de 148
alumnos (as) correspondientes a todas las secciones de 05 años de de 04
I.E.I. de diferentes realidades de la ciudad de Moquegua, escogiendo una
muestra amplia al azar de 40 alumnos según la fórmula propuesta, ello debido
a la realidad y naturaleza del trabajo de tipo descriptivo, comparativo.
El método de investigación empleado está orientado al método cualicuantitativo
con sus respectivos instrumentos de recolección de datos que nos han
permitido describir fidedignamente el desarrollo que han logrado los niños (as)
en las inteligencias Lingüística, Lógico Matemática, Espacial Cinestésico -
Corporal, Musical, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.
Bajo este marco y tomando en cuenta la aplicación de medidas estadísticas
se aportan una serie de conclusiones de las que destacamos: La metodología
docente en las I.E.I. de Moquegua no está enfocada a influenciar positivamente
en el desarrollo de las habilidades y destrezas (Inteligencias Múltiples) que
poseen los niños (as), sino más bien tiende a homogenizar al grupo.
Los docentes de las I.E.L no toman en cuenta las diferencias individuales de
los niños (as). Las inteligencias múltiples se desarrollan más por relación social
y conocimientos previos que por el trabajo docente y finalmente la LE.P. no
logra mejores puntajes en sus resultados.
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