Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJurado Fernández, Cristian Augusto
dc.contributor.advisorLozano Rivera, Martín Wilson
dc.contributor.authorPaucar Cordova, Rosman Jose
dc.date.accessioned2024-10-02T21:39:09Z
dc.date.available2024-10-02T21:39:09Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/150347
dc.description.abstractEl estudio examina la relación entre las competencias digitales y la mejora de la comunicación efectiva del pensamiento computacional en estudiantes universitarios en Ecuador. La problemática de estudio se centró en la identificación de las fortalezas y debilidades que tienen los alumnos en cuanto a las competencias digitales y de conocimientos para resolver problemas complejos durante los primeros semestres. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un alcance correlacional. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de información, que incluyeron las respectivas evaluaciones por juicios de expertos, en una muestra de 121 estudiantes. Los resultados muestran que los alumnos poseían competencias digitales y de pensamiento computacional en porcentajes medios del 2,5% y altos del 4,1%. Además, se halló una correlación positiva moderada con un coeficiente Rho de 0,537 y un nivel de significancia p valor de 0,00 que consintió la aprobación de la hipótesis de investigación. Finalmente, se llega a la conclusión de que el pensamiento computacional es una habilidad esencial para los estudiantes universitarios porque les permite desarrollar conocimientos, destrezas y otras habilidades cada vez más apropiadas en una sociedad gobernada por las nuevas tecnologías educativas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCompetencias digitaleses_PE
dc.subjectPensamiento computacionales_PE
dc.subjectTICes_PE
dc.subjectEducación Superiores_PE
dc.titlePlan de competencias digitales para mejorar la comunicación efectiva de pensamiento computacional en una institución de educación superior, Ecuador 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Doctorado en Educaciónes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni17614492
renati.advisor.dni16801347
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9464-8999es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5115-1007es_PE
renati.author.pasaporte0704302025
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCruz Montero, Juana María
renati.jurorJurado Fernández, Cristian Augusto
renati.jurorLozano Rivera, Martín Wilson
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess