dc.contributor.advisor | Ocaña Fernandez, Yolvi Javier | |
dc.contributor.author | Medrano Villavicencio, Martha Maria | |
dc.date.accessioned | 2024-10-03T16:08:38Z | |
dc.date.available | 2024-10-03T16:08:38Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150418 | |
dc.description.abstract | Uno de los objetivos principales de la educación superior es la promoción de la
actividad científica, los estudiantes se plantean problemáticas válidas y bien
fundamentadas; sin embargo, se encuentran con una serie de impedimentos de índole
cognitivo que influye negativamente en sus iniciativas para exponer su cosmovisión
en textos con estructura complejas según la especialidad elegida. Dentro de este
marco, viene a tallar la alfabetización académica y llevado a un mayor análisis
determinar qué factor mejoraría este proceso de alfabetización; por tal motivo, es
conveniente haber abordado una problemática vigente: determinar la relación entre
las habilidades metacognitivas y la alfabetización académica en el ámbito universitario
correspondiente al presente año.
En esta investigación se revisa las habilidades cognitivas y las perspectivas de
investigación que la sustentan, así como también, se distinguen las dimensiones que
permiten un mejor estudio de esta variable. Del mismo modo, se busca entender el
constructo alfabetización académica analizándola a través de tres dimensiones: la
escritura epistémica, entendida como la capacidad redactar con criterio y reflexión en
relación a una especialidad determinada; igualmente, la socialización académica
donde los agentes responsables como la institución superior y autoridades
desarrollan, adecuadamente o no, la alfabetización desde los primeros años de
estudio; por último, qué prácticas docentes y discentes ayudan a explicar este
variable.
Con la finalidad de hallar correspondencia entre ambas variables, se aplicaron
dos cuestionarios adaptados; siendo la investigación de enfoque cuantitativo, tipo
básico, de nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal, se
procesó los datos recogidos de los cuales se interpreta una relación directa y
significativa entre ambas variables. Una conclusión que se deriva de este estudio es
que la adquisición de habilidades metacognitivas por parte los estudiantes, requiere
de procesos formativos especializados respaldados por el desarrollo de la
socialización académica y por la intervención del docente implicado en la producción
científica. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Alfabetización académica | es_PE |
dc.subject | Habilidades metacognitivas | es_PE |
dc.subject | Prácticas docentes | es_PE |
dc.title | Habilidades metacognitivas y alfabetización académica en estudiantes de una universidad de Lima, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 40043433 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2566-6875 | es_PE |
renati.author.dni | 40758939 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Guizado Oscco, Felipe | |
renati.juror | Rodríguez Rojas, Milagritos Leonor | |
renati.juror | Ocaña Fernández, Yolvi Javier | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |