Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOcaña Fernandez, Yolvi Javier
dc.contributor.authorMedrano Villavicencio, Martha Maria
dc.date.accessioned2024-10-03T16:08:38Z
dc.date.available2024-10-03T16:08:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/150418
dc.description.abstractUno de los objetivos principales de la educación superior es la promoción de la actividad científica, los estudiantes se plantean problemáticas válidas y bien fundamentadas; sin embargo, se encuentran con una serie de impedimentos de índole cognitivo que influye negativamente en sus iniciativas para exponer su cosmovisión en textos con estructura complejas según la especialidad elegida. Dentro de este marco, viene a tallar la alfabetización académica y llevado a un mayor análisis determinar qué factor mejoraría este proceso de alfabetización; por tal motivo, es conveniente haber abordado una problemática vigente: determinar la relación entre las habilidades metacognitivas y la alfabetización académica en el ámbito universitario correspondiente al presente año. En esta investigación se revisa las habilidades cognitivas y las perspectivas de investigación que la sustentan, así como también, se distinguen las dimensiones que permiten un mejor estudio de esta variable. Del mismo modo, se busca entender el constructo alfabetización académica analizándola a través de tres dimensiones: la escritura epistémica, entendida como la capacidad redactar con criterio y reflexión en relación a una especialidad determinada; igualmente, la socialización académica donde los agentes responsables como la institución superior y autoridades desarrollan, adecuadamente o no, la alfabetización desde los primeros años de estudio; por último, qué prácticas docentes y discentes ayudan a explicar este variable. Con la finalidad de hallar correspondencia entre ambas variables, se aplicaron dos cuestionarios adaptados; siendo la investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico, de nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal, se procesó los datos recogidos de los cuales se interpreta una relación directa y significativa entre ambas variables. Una conclusión que se deriva de este estudio es que la adquisición de habilidades metacognitivas por parte los estudiantes, requiere de procesos formativos especializados respaldados por el desarrollo de la socialización académica y por la intervención del docente implicado en la producción científica.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAlfabetización académicaes_PE
dc.subjectHabilidades metacognitivases_PE
dc.subjectPrácticas docenteses_PE
dc.titleHabilidades metacognitivas y alfabetización académica en estudiantes de una universidad de Lima, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni40043433
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2566-6875es_PE
renati.author.dni40758939
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorGuizado Oscco, Felipe
renati.jurorRodríguez Rojas, Milagritos Leonor
renati.jurorOcaña Fernández, Yolvi Javier
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess