Show simple item record

dc.contributor.advisorAsmad Mena, Gimmy Roberto
dc.contributor.advisorDenegri Velarde, María Isabel
dc.contributor.authorTarco Gamarra, Arled Shantal
dc.date.accessioned2024-10-03T20:25:39Z
dc.date.available2024-10-03T20:25:39Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/150479
dc.description.abstractLa investigación examinó la influencia de la resiliencia en la autoestima de estudiantes de secundaria del VII ciclo en una institución educativa pública de Calca, Cusco, en 2024. El objetivo fue analizar cómo las dimensiones de la resiliencia afectan la autoestima en adolescentes. Se empleó una metodología de tipo aplicado y nivel explicativo, con diseño no experimental correlacional causal. Se aplicaron cuestionarios validados a 132 estudiantes seleccionados aleatoriamente de una población de 200. Los datos se analizaron con SPSS-25. Los resultados mostraron que el 78.8% de los estudiantes presentaron niveles regulares de resiliencia, mientras que el 81.1% estaban en proceso en cuanto a autoestima. La resiliencia explicó entre el 52.7% y el 74.9% de la varianza en las dimensiones de la autoestima estudiantil, demostrando ser fundamental para la autoestima física, social, académica, emocional y ética. Se concluyó que la resiliencia juega un papel crucial en el desarrollo integral de la autoestima en adolescentes. Es vital implementar programas educativos que fortalezcan estas habilidades. Este estudio apoya el ODS 4 de la UNESCO al promover una educación integral que desarrolla resiliencia y autoestima en adolescentes. Los hallazgos contribuyen al conocimiento en psicología educativa, proporcionando una base para futuras investigaciones e intervenciones que promuevan el bienestar emocional y académico de los estudiantes de secundaria.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectSatisfacción personales_PE
dc.titleResiliencia en la autoestima en estudiantes de secundaria del VII ciclo de una institución educativa pública, Calca, Cusco, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Psicología Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni09452979
renati.advisor.dni08367190
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9630-6511es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4235-9009es_PE
renati.author.dni72742711
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorLizárraga Carrasco, Omar Arturo
renati.jurorDenegri Velarde, Maria Isabel
renati.jurorAsmad Mena, Gimmy Roberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityA DISTANCIAes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess