Liderazgo transformacional en la gestión pedagógica en docentes de tres instituciones educativas públicas de Abancay Apurímac 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación va a contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)
número 4: Educación de calidad, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de
calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Esta
investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del liderazgo
transformacional en la gestión pedagógica en docentes de tres instituciones
educativas públicas de Abancay Apurímac 2024.
Respecto a la metodología, el tipo de estudio fue cualitativo, con un enfoque
cuantitativo, un diseño no experimental de corte transversal, nivel explicativo y el
método hipotético-deductivo. Se empleó una encuesta como técnica principal para la
recolección de datos y un cuestionario para evaluar las variables en cuestión. La
población del estudio incluyó a 160 docentes, seleccionando una muestra de 114
mediante un muestreo probabilístico estratificado.
Los hallazgos revelaron, mediante una prueba de regresión logística, que el
liderazgo transformacional tenía una relación significativa con la gestión pedagógica,
evidenciado por un valor p de 0,00, que es menor a 0,05. Estos resultados se vieron
respaldados por los altos porcentajes en las pruebas Pseudo R2 de Cox y Snell (80.3
%) y Nagelkerke (80.4 %). Por tanto, se concluyó que el liderazgo transformacional
tuvo una influencia notable en las prácticas pedagógicas.
Colecciones
- Lima Norte [3460]