Inteligencia emocional y autoeficacia académica en estudiantes de la facultad de ingeniería mecánica de una universidad pública, Lima 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del trabajo fue determinar la relación entre la Inteligencia
Emocional con respecto a la Autoeficacia Académica en alumnos de la facultad de
ingeniería mecánica de una universidad pública de Lima. La investigación se realizó
con un enfoque cuantitativo, tipo básica, de diseño no experimental descriptivo
correlacional, de corte transversal, y se utilizó el método hipotético deductivo. La
población constó de 110 estudiantes empleando una muestra de 86 de ellos. Se
utilizó un cuestionario para medir ambas variables con una confiabilidad de 0,855
para la Autoeficacia Académica y 0,825 para la Inteligencia Emocional. Los
resultados revelaron que el 3,1% del total muestran baja Inteligencia Emocional,
71% un nivel medio, y 15,9% un nivel alto. Así también respecto a la Autoeficacia
Académica, 25,2%en nivel bajo, 66,4% en medio y 8.4% en alto. También se puede
observar que existe una correlación positiva moderada entre la Inteligencia
Emocional y la Autoeficacia Académica, pues la prueba estadística rho de
Spearman arroja un valor para r igual a 0,414 y un nivel de significancia p < 0,001;
cómo el Valor p < 0,05, se acepta la hipótesis alterna.
Colecciones
- Lima Norte [1601]