Los estilos de liderazgo de los directores y su influencia en el desempeño laboral de los trabajadores en las instituciones educativas del nivel primario del distrito de Tabalosos en el año 2012
Fecha
2012Metadatos
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Esta investigación tuvo como Objetivo “Los Estilos de Liderazgo de los
Directores y su influencia en el Desempeño Laboral de los trabajadores
en las Instituciones Educativas del nivel Primario en el Distrito de
Tabalosos en el año 2012”. El trabajo de investigación es de carácter
descriptivo- Explicativo ya que se realizó una recolección de datos acerca de
las unidades de análisis, con la intención de conocer la situación actual,
respecto a los Estilos de Liderazgo y su influencia en el Desempeño Laboral de
los Trabajadores de las Instituciones Educativas del nivel primario en el Distrito
de Tabalosos, a través de un test, los cuales explicarán los resultados. Donde
se tomó como muestra poblacional a los 48 trabajadores de las 4 Instituciones
Educativas del Nivel Primario del Distrito de Tabalosos.
Para calificar las dimensiones de los Estilos de Liderazgo se utilizó la Teoría de
Robert Lussier y Christopher Achua (2005), en su libro “Liderazgo 2da
Edición”, así mismo para evaluar el Desempeño Laboral de los Trabajadores
de las Instituciones Educativas se utilizó la teoría de Lisbet Mendoza Soca
(2008), en su obra titulada “Elaboración de la Evaluación del Desempeño
con Indicadores específicos en cada puesto de trabajo”.
En la investigación se llegó a determinar que:
- Los Directores de las Instituciones Educativas del Distrito de Tabalosos
poseen un Estilo de Liderazgo Participativo, puesto que el 35% de los
trabajadores opinó que este estilo es el que más predomina en los
Directores de cada Institución, lo que esto a su vez indica que los Directores
Hacen Participe a los Trabajadores para tomar una determinada decisión
para el bienestar de las Instituciones Educativas.
- El Desempeño Laboral de los trabajadores de las Instituciones Educativas
no se encuentra en una situación tan favorable, ya que según la escala de
medición de respuestas favorables (>20% - <= 50%), arroja como resultado
final oportunidad de mejora (38%), siendo esto no tan positivo para la
institución, ya que significa que la institución debe plantear medidas y
alternativas de solución para buscar mejorar en ello.
- En cuanto a la relación de los estilos de Liderazgo de los directores de las
Instituciones Educativas y el Desempeño Laboral de los trabajadores no
influye directamente, puesto que, en cuanto al estilo de liderazgo
Participativo los resultados obtenidos es de 35% y en cuanto al Desempeño
Laboral de los Trabajadores arroja una oportunidad de mejora (38%).
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