Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Cañizales, Pablo Cesar
dc.contributor.advisorDiaz Salvatierra, Eddy Ronald
dc.contributor.authorLopez Salas, Maria Alejandra
dc.date.accessioned2024-10-09T14:35:56Z
dc.date.available2024-10-09T14:35:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/150818
dc.description.abstractEn Perú, la baja producción científica y el escaso número de investigadores resaltan la necesidad de aumentar la cantidad de investigadores y mejorar su capacitación. El enfoque STEAM, que integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, busca estimular la creatividad, la innovación y la resolución de problemas. La ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva y de calidad, se relaciona con la mejora de la enseñanza de habilidades investigativas en ciencias para mejorar la calidad educativa. El objetivo de esta revisión es sistematizar información sobre la integración del enfoque STEAM en la educación superior de ciencias e investigación. Para ello se utilizó el protocolo PRISMA, se analizaron las bases de datos Scopus, Web of Science y Scielo, abarcando los años 2014-2024. Se incluyeron 20 artículos, los cuales mostraron que las teorías de aprendizaje predominantes fueron el constructivismo (55%), el constructivismo social (15%) .Los artículos concluyen que el enfoque STEAM en ciencias e investigación en educación superior mejora la creatividad, la motivación, el compromiso de los estudiantes, así como la evaluación y el aprendizaje. Además, su versatilidad se demuestra en su aplicación exitosa en diversas ciencias, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos interdisciplinarios.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectSTEAMes_PE
dc.subjectProtocolo PRISMAes_PE
dc.subjectCienciases_PE
dc.subjectInvestigaciónes_PE
dc.subjectDisciplinases_PE
dc.titleRevisión sistemática del enfoque STEAM en la enseñanza de ciencias e investigación en la educación superior (2014-2024)es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni02562498
renati.advisor.dni06768788
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9570-4526es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6164-6460es_PE
renati.author.dni73736876
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorAguero Ynca, Mónica Liliana
renati.jurorDiaz Salvatierra, Eddy Ronald
renati.jurorTorres Cañizales, Pablo Cesar
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityA DISTANCIAes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess