Juego simbólico y su efecto en el lenguaje oral en niños de inicial en una institución educativa pública, Ancash, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación
del Juego simbólico en el lenguaje oral en el grupo experimental antes y después
en niños de inicial en una institución educativa publica en Ancash. La investigación
fue aplicada, explicativa con enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo con
un diseño experimental, de corte cuasi experimental. La población fue 245
estudiantes del nivel inicial; la muestra estuvo constituida por 26 infantes del grupo
experimental y 25 del grupo control, a quienes se les aplico sesiones del juego
simbólico, la técnica de recolección de datos fue la encuesta empleando como
instrumento un cuestionario que mide el lenguaje oral, el cual fue validado por tres
expertos, con una confiabilidad determinada con el coeficiente Alfa de Cronbach.
Los resultados según la prueba de Wilcoxon del grupo experimental
correspondiente a la variable de Lenguaje Oral, se ha obtenido un valor de
significancia p=,000<0.05, por consiguiente, la investigación determino que el juego
simbólico promueve la mejora del lenguaje oral en consecuencia se sugiere difundir
este tipo de actividades en diversas instituciones educativas del ciclo II, con la
finalidad de desarrollar el lenguaje oral en los niños, alineándose con el (ODS) 4, al
contribuir a la mejora de la calidad educativa en la educación de la primera
infancia.
Collections
- Lima Norte [2622]