Habilidades socioemocionales en la convivencia escolar en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa pública, Carabayllo, Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación consistió en determinar la influencia de las
habilidades socioemocionales en la convivencia escolar de estudiantes del VII ciclo
en una institución educativa pública en Carabayllo, Lima. Para ello, el estudio aporta
al cuarto objetivo de desarrollo sostenible de la ONU: Garantizar una educación
inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante
toda la vida para todas y todos, se implementó un estudio aplicado mediante un
enfoque cuantitativo, utilizando un método hipotético-deductivo y un diseño no
experimental de corte transversal. Se trabajó con un conjunto de 411 estudiantes
de nivel secundario, de los cuales 199 conformaron la muestra a través de un
muestreo probabilístico, además se aplicaron dos cuestionarios. Se reveló que las
habilidades socioemocionales influyeron positivamente en la convivencia escolar.
El 39.2 % el nivel autónomo logró la escala “logro esperado” y “logro destacado”.
En contraste, solo el 23.1 % en la escala preformal alcanzaron algún nivel de logro.
Sin embargo, mediante el análisis inferencial, concluyó que la autoconciencia no
influyó en la convivencia escolar, por lo tanto, la hipótesis nula fue aceptada, según
los estadísticos de pseudo R cuadrado (Cox y Snell y Nagelkerke) no lograron
predecir alguna relación entre ambas variables.
Colecciones
- Lima Norte [2623]