dc.contributor.advisor | Cordova Ramirez, Edwin | |
dc.contributor.author | Guevara Rosillo, Willy Gary | |
dc.date.accessioned | 2024-10-14T12:58:04Z | |
dc.date.available | 2024-10-14T12:58:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151161 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio es comprender cómo el fortalecimiento de la
psicomotricidad mejora la autonomía y el aspecto socioafectivo en estudiantes
con discapacidad motora en una institución educativa de Lambayeque. El estudio
se fundamenta en teorías de Piaget y Vygotsky, que subrayan la importancia del
desarrollo físico y social en el aprendizaje. La investigación es de tipo aplicada
con un diseño fenomenológico cualitativo.La población del estudio incluyó a
directivos, docentes especializados y estudiantes con discapacidad motora de una
institución educativa en Lambayeque. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas
y observaciones como técnicas de recolección de datos, empleando una guía de
entrevista con 10 ítems.Los principales resultados indican que las actividades
psicomotrices, aunque en una fase inicial de implementación, mostraron un
impacto positivo en la autonomía y habilidades sociales de los estudiantes. Los
docentes observaron mejoras en la independencia y confianza de los estudiantes,
aunque estas aún son incipientes. Las actividades recreativas y de estimulación
sensorial también mostraron beneficios tempranos en la interacción social,
aunque se requiere una implementación más estructurada y continua.En
conclusión, las estrategias de fortalecimiento de la psicomotricidad tienen un
potencial significativo para mejorar la autonomía y el aspecto socioafectivo de los
estudiantes con discapacidad motora. Sin embargo, es esencial un enfoque
continuo en la capacitación docente y el apoyo institucional para superar los
desafíos y consolidar la efectividad de estas prácticas inclusivas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Fortalecimiento de la psicomotricidad | es_PE |
dc.subject | Autonomía | es_PE |
dc.subject | Aspecto socioafectivo | es_PE |
dc.subject | Discapacidad motora | es_PE |
dc.title | Fortalecimiento de la psicomotricidad en estudiantes con discapacidad motora en una institución educativa en Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 06638159 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0002-0242-6286 | es_PE |
renati.author.dni | 41921717 | |
renati.discipline | 199639 | |
renati.juror | Quevedo Sanchez, Lourdes del Pilar | |
renati.juror | Mungarrieta Virgüez, Cruz Rafael de la Coromoto | |
renati.juror | Cordova Ramirez, Edwin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |