Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la psicomotricidad en estudiantes con discapacidad motora en una institución educativa en Lambayeque
dc.contributor.advisor | Cordova Ramirez, Edwin | |
dc.contributor.author | Guevara Rosillo, Willy Gary | |
dc.date.accessioned | 2024-10-14T12:58:04Z | |
dc.date.available | 2024-10-14T12:58:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151161 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio es comprender cómo el fortalecimiento de la psicomotricidad mejora la autonomía y el aspecto socioafectivo en estudiantes con discapacidad motora en una institución educativa de Lambayeque. El estudio se fundamenta en teorías de Piaget y Vygotsky, que subrayan la importancia del desarrollo físico y social en el aprendizaje. La investigación es de tipo aplicada con un diseño fenomenológico cualitativo.La población del estudio incluyó a directivos, docentes especializados y estudiantes con discapacidad motora de una institución educativa en Lambayeque. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas y observaciones como técnicas de recolección de datos, empleando una guía de entrevista con 10 ítems.Los principales resultados indican que las actividades psicomotrices, aunque en una fase inicial de implementación, mostraron un impacto positivo en la autonomía y habilidades sociales de los estudiantes. Los docentes observaron mejoras en la independencia y confianza de los estudiantes, aunque estas aún son incipientes. Las actividades recreativas y de estimulación sensorial también mostraron beneficios tempranos en la interacción social, aunque se requiere una implementación más estructurada y continua.En conclusión, las estrategias de fortalecimiento de la psicomotricidad tienen un potencial significativo para mejorar la autonomía y el aspecto socioafectivo de los estudiantes con discapacidad motora. Sin embargo, es esencial un enfoque continuo en la capacitación docente y el apoyo institucional para superar los desafíos y consolidar la efectividad de estas prácticas inclusivas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Fortalecimiento de la psicomotricidad | es_PE |
dc.subject | Autonomía | es_PE |
dc.subject | Aspecto socioafectivo | es_PE |
dc.subject | Discapacidad motora | es_PE |
dc.title | Fortalecimiento de la psicomotricidad en estudiantes con discapacidad motora en una institución educativa en Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 06638159 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0002-0242-6286 | es_PE |
renati.author.dni | 41921717 | |
renati.discipline | 199639 | |
renati.juror | Quevedo Sanchez, Lourdes del Pilar | |
renati.juror | Mungarrieta Virgüez, Cruz Rafael de la Coromoto | |
renati.juror | Cordova Ramirez, Edwin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [61]