dc.contributor.advisor | Cordova Ramirez, Edwin | |
dc.contributor.author | Quevedo Sanchez, Jorge Enrique | |
dc.date.accessioned | 2024-10-15T16:21:30Z | |
dc.date.available | 2024-10-15T16:21:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151338 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue comprender cómo las estrategias de enseñanza mejoran
el aspecto cognitivo y social de los estudiantes con discapacidad auditiva en una
institución educativa de Trujillo. El tipo de investigación es aplicada con un diseño
fenomenológico, utilizando un enfoque cualitativo. La población de estudio estuvo
compuesta por estudiantes con discapacidad auditiva de una institución educativa
en Trujillo, así como por el director de la institución, una docente de aula y una
especialista en audición y lenguaje. Se utilizaron entrevistas en profundidad como
técnica de recolección de datos, con una guía de entrevistas formada por 10
preguntas. El proceso de recolección incluyó la observación participante y el
análisis de documentos. Los principales resultados indican que las estrategias de
enseñanza aplicadas como la lengua de señas y la comunicación total, están en
una fase inicial de implementación. Los docentes observaron algunas mejoras en
la comprensión y el rendimiento académico de los estudiantes, aunque estos
avances son incipientes y requieren un seguimiento y ajuste continuo. En
conclusión, la aplicación de estrategias de enseñanza muestra un potencial
significativo para mejorar el aprendizaje y la integración de los estudiantes con
discapacidad auditiva. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comunicación total | es_PE |
dc.subject | Discapacidad auditiva | es_PE |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Lengua de señas | es_PE |
dc.title | Estrategias de enseñanza en estudiantes con discapacidad auditiva de una institución educativa de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 06638159 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0002-0242-6286 | es_PE |
renati.author.dni | 18135814 | |
renati.discipline | 199639 | es_PE |
renati.juror | Quevedo Sanchez, Lourdes Del Pilar | |
renati.juror | Mungarrieta Virguez, Cruz Rafael De La Coromoto | |
renati.juror | Cordova Ramirez, Edwin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |